PRESENTACIÓN

El aumento de la esperanza de vida unido a una mejor calidad de vida de la población ha ocasionado un incremento notable de la prevalencia de ciertas enfermedades asociadas a la edad, como puede ser la fibrilación auricular, así como un mayor número de pacientes de edad avanzada que recibe tratamiento que puede considerarse activo. Esto se traduce en un aumento de pacientes con indicación de tratamiento anticoagulante oral y, por tanto, una mayor presión asistencial de los especialistas en Hematología encargados de su control. Por este motivo se han intentado desarrollar distintos modelos de gestión de este tratamiento, que coexisten en la actualidad:

El modelo de gestión con autocontrol ha surgido en los últimos años con el objetivo de disminuir la sobrecarga de los profesionales sanitarios e intentar conseguir un mejor control de este tratamiento, fundamentalmente a partir del aumento del número de controles analíticos, hecho que conllevaría un mayor tiempo dentro de rango terapéutico con disminución de las complicaciones.

El autocontrol es un modelo de control del tratamiento anticoagulante oral en el que el paciente autogestiona todas las fases de dicho tratamiento (fase de análisis y dosificación) con la supervisión, generalmente vía telemáca, de un profesional sanitario cualificado.

La formacióel paciente debe correr a cargo de los profesionales formados, que realizarán sesiones de formación previas al inicio de este modelo de gestión. Por ello es de vital importancia que los profesionales conozcan y manejen las tarjetas de dosificación, el uso del coagulómetro portátil y el programa informático con el que podrán controlar y comunicarse con el paciente por vía telemática.

DESTINATARIOS

Dirigido a médicos de Atención Primaria, hematólogos y graduados en enfermería.

OBJETIVO

Ofrecer una formación práctica y útil al profesional sanitario para que le ayude a individualizar mejor las necesidades de control del tratamiento de anticoagulación y optimizar su relación con el paciente.

TALLERES ACTIVOS

  1. Formación al profesional sanitario en el autocontrol del TAO
  2. Manejo del paciente anticoagulado. Algoritmos de actuación ante eventos adversos
  3. Atención integral de enfemería al paciente en tratamiento anticoagulante oral con AVK
  4. Manejo de los ACODs y autocontrol del tratamiento anticoagulante con antivitaminas K
  5. Manejo de la anticoagulación oral en Atención Primaria
  6. Tratamiento anticoagulante en situaciones complejas (en preparación)
  7. Anticoagulación en cirugía de reemplazo valvular en paciente adulto y pediátrico (en preparación)